Ironman Lanzarote

IRONMAN Lanzarote

El pasado 21 de mayo nuestro valiente compañero Rubio realizó una de las pruebas más duras de este deporte, el IRONMAN de Lanzarote y aunque fue duro, lo superó con creces.

A continuación él mismo nos explica como vivió la carrera.

Bueno, pues llegó el momento, después de asimilar y ver con buena perspectiva lo que ha ocurrido, así como la resaca que te deja este gran IRONMAN de Lanzarote llega el momento de intentar hacer un pequeño resumen de lo que ha sido y lo que ha significado para mi este nuevo reto. Vamos por partes, lo primero de todo antes de entrar en faena….

AGRADECIMIENTOS

Al grandísimo Joserra por hacer mis sueños suyos, por motivarme animarme y prepararme para lo que venía, y he de decir que me he encontrado al 100%. A Raúl Luzón por unas pautas de nutrición perfectas y conseguir ponerme a punto para la carrera. A todo el Club Inza por su apoyo incondicional en todo momento, por sus palabras de ánimo y por hacer que no me sintiera solo en ningún momento. A toda la gente de Utebo, que sin estar ya en el equipo, siguen haciendo que parezca que estoy ahí. A mi amigo Txirri que vino desde Fuerteventura a verme, y aunque no lo reconozca a emocionarse conmigo. Y sobre todo a mi mayor apoyo incondicional que es mi mujer Francisbel que hace mi pasión la suya sin un mal gesto, aguantando el día de la prueba con mi princesa como unas campeonas. ¡¡Os quiero a todos amigos!!

PREVIA A LA CARRERA

He de decir que el Lanzarote me sorprendió gratamente, ver como una isla desde días antes de la prueba te hacen sentir como si fueras un profesional. Una carrera que te permite ver y charlar con tus ídolos de este deporte, Saleta Castro, Lydia Dannt, O Adrian Lainez entre otros, gente con la que hablas y te transmiten pasión por lo que hacen. La gente en cuanto te identifica como participante de la prueba por la playa, por su paseo o por cualquier calle te paran para charlar contigo de cómo te has preparado, te cuentan que bici tienen ellos, si corren, nadan, lo que sea e incluso para contarte sus anécdotas de cuando ellos hicieron la primera edición del IRONMAN de Lanzarote, la gente no duda en sacar el móvil y mostrarte fotos de cuando eran jóvenes y practicaban triatlón, fotos de sus bicis y de sus carreras más épicas, a todos ellos se les ve en sus ojos la pasión que nos lleva a hacer este deporte. Después de ser Finisher, al día siguiente cuando luces la camiseta por cualquier pueblo de la isla la gente te aplaude cuando pasas a su lado y te dan la enhorabuena por haber terminado…. Y es que es verdad sin saber, datos exactos aún porque me da lo mismo, de más de 1300 participantes escasos 900 terminaron la prueba, eso te hace intuir lo dura que fue y el esfuerzo que supuso. Mi mayor admiración, tanto a los que tuvieron que abandonar la prueba porque habían llegado hasta allí, como para los que completaron el circuito en 17H…. es increíble lo que hemos conseguido.

Todo empezó hace unos años cuando vi un reportaje de Iván Raña hablando de la Isla y de la dureza de esta prueba… desde ese momento me enamoré y supe que lo quería hacer, ahora ya puedo decir que lo he conseguido. Aún lo tengo en favoritos y cuando tengo días de bajón lo miro y vuelvo a refrescar por que «I love this game».

Como resumen puedo decir que Lanzarote mejoró todas mis expectativas en cuanto a dureza, belleza y afición, será inolvidable. 

Voy a resumir mucho lo que ha sido la prueba. Ya que todo me lleva a lo que he comentado hasta ahora.

NATACIÓN

Entro en el agua y me encuentro perfecto, mar plana y de buena temperatura como todos los días anteriores, solo hay un pequeño problema, hay corriente de bastante fuerza que te expulsan del circuito obligándote siempre a corregir trayectoria y haciendo que la natación para nada sea cómoda. Es de una belleza extraordinaria el fondo de Lanzarote, ibas nadando rodeado de peces que podías ver con total claridad. Me ha parecido muy muy bonito.

T1: Larga larga y más larga. Quien me conoce sabe que me gusta hacer las transiciones rápidas, no me gusta entretenerme… pues bien más de 7 minutos aquí. Desde la playa a la línea de montaje no se cuanto habría, pero más de un kilómetro seguro. Pero a parte de eso se pasa sin problemas.

BICICLETA

No me podría quedar ni con un momento duro ni con un momento bonito, a cada km todo aumentaba más duro y más bonito…. Sólo puedo decir que guardé en la bici todo lo que pude por todo lo que me habían dicho… y aún así había momentos en los que o lo daba todo o me caía de la bici por desnivel o por aire… he ido en llano con aire en contra a 15km/h y he subido rampas con aire a 10km/h…. se dice rápido, pero que duro ha sido. También he ido a 77km/h pero en muy contadas ocasiones, la bici no te da ni un minuto de respiro y por ser sincero solamente la bajada a playa Blanca, al poco de empezar ha sido el único momento de relax, el resto rampa tras rampa y rachas continuas de aire, que en las bajadas te obligaba a no poder relajar ni un minuto…Se que el aire de Zaragoza es duro… pero el de Lanzarote no te da respiro. Como he dicho no sé que es mejor…. Todo el recorrido es una pasada y no sé con cual quedarme, desde las montañas de fuego, Timanfaya, La gente de Teguise … la que se lía en ese pueblo… El mirador de los helechos, que parecía que nunca se terminaba, o el siempre inmortalizado mirador del río. 

CARRERA

Aquí una vez mas me tengo que quitar el sombrero con los voluntarios y animación, que estaba por todo el circuito de 3 vueltas una de 22km y 2 de 10km, son todos increíbles. El que piense que Lanzarote es llano, se equivoca… como me pasó a mi, un circuito que tiene sus sube baja que terminan de romper la poca pierna que te queda… pero para hacerse una idea de lo que significa, mi última vuelta me paré en todos los avituallamientos a dar las gracias a los voluntarios, que te abrazaban y lloraban conmigo dándote ánimos para terminar los 5km que quedaban… lo que ellos no entendían es que yo no quería que terminara, quería disfrutar cada paso que daba en la maratón, sabía que lo tenía y que hasta dentro de 1 año no volvería a tener esa sensación. Y ese es el resumen 9 meses entrenando para 12h de disfrute, no quería que se terminara… cuanto sufrí, cuanto dolor y cuanto me ha gustado esta prueba.

Una vez finalizada la prueba hablando con gente que habían hecho el IRONMAN varias veces, gente de la isla y veraneantes, todos coincidían en una cosa, este año ha sido de los más duros que nadie recordaba… Por algo dicen que es de los IRONMAN más duros del mundo, por eso yo lo llamo “EL IRONMAN”. Estoy súper contento de haber culminado lo que me hizo empezar en este deporte y estoy seguro de que volveré a hacerlo… eso sí el año que viene no, ahora toca descansar disfrutar del verano y de mi familia, tengo una suerte increíble.

Solo podemos decir que como dice el refrán: «el que la sigue la consigue» y tu has conseguido cumplir tu sueño y disfrutar de él. ¡Enhorabuena compañero!

Publicado en Uncategorized.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.